lunes, 16 de marzo de 2009

LA ELECCION DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA


La elección de los medios adecuados es como las herramientas para la enseñanza, son todos los objetos con que el maestro o los alumnos utilizan para el trabajo.´
Los medios didácticos se dividen en medios d enseñanza (medios de exposición), y medios de estudio (medios de trabajo). Los medios de estudio se subdividen en medios de autoenseñanza y medios de ejercitación, la clasificación depende de cómo se emplee.
El resultado de cada clase depende en gran parte de su elección adecuada, hay que tener en cuenta:
a) Los medios didácticos tienen que corresponen al tema.
Algunos se presentan solo para adquirir o consolidar conocimientos, vivencias o habilidades. Generalmente se prescinde de estos por comodidad o por temor a lo nuevo. La misión realmente urgente de educarlos para el manejo adecuado de estos medios y una actitud critica frente a ellos.
b) Los medios deben de estar adecuados al método de enseñanza.
Al elegir los medios hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto.
El empleo de medios de auto enseñanza requiere, instrucciones dadas verbalmente o por escrito. El valor de tales medios depende en gran manera de la presición de esas instrucciones.
c) Los medios didácticos tienen que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos.
A menudo conviene complementar un medio didáctico con otros, es preciso ofrecer algo para cada uno de los distintos tipos perceptivos de la clase.
Un exagerado empleo de ilustraciones o películas pueden atrofiar la actividad de la imaginación.
No deberían ultilizarse siempre los mismos medios didácticos; así se evitara la unilateralidad.
Es importante emplear los medios elegidos en ele momento apropiado.
Ha de evitarse el empleo retrasado de los medios didácticos, preparándolos y reuniéndolos a tiempo.
Como condición previa para la eficiente utilización de los medios, el maestro debe familiarizarse con las colecciones del colegio.
El empleo adecuado de los medios didácticos presupone que el maestro se haya informado previamente de ellos. Los medios didácticos constituyen un fundamento esencial para aun estudio placentero y fecundo. Por supuesto que solo si dichos medios didácticos posibilitan o fomentan un enfrentamiento intenso con el objeto son más que un adorno.

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