viernes, 1 de mayo de 2009

PLANEACION CORRELACIONADA

ESCUELA NORMAL DE TORREÓN
PRIMERA SEMANA
Nombre de la Escuela: “Lázaro Cárdenas” Grado: 4 Sección: “A”
Nombre del tutor: Elvira Montes Fernandez Fecha: 21 de Mayo del 2009
Nombre de la practicante: Juanita Beatriz Esquivel Contreras Alumnos: 35
Asignaturas: Matematicas, Ciencias Naturales y Educación Fisica
Temas: Datos interesantes, El hambre y las ganas de comer

Propósito General: Que el niño conozca la importancia de cuidar su cuerpo comiendo de manera equilibrada y pueda resolver problemas con el valor energetico de los alimentos consumidos a diario.
Contenidos:
v Matemáticas: Resuelva problemas que impliquen el uso y equivalencia de unidades de longitud, peso, superficie, capacidad y tiempo, para profundizar en el estudio del sistema métrico decimal. Propósito específico: Realice operaciones de acuerdo a diferentes situaciones con el valor energético de alimentos que contienen decimales.
v Ciencias Naturales: Comprendan que los alimentos proporcionan la energía que necesita el organismo para favorecer su desarrollo y realizar diferentes actividades Propósito específico: Conozca el cuidado de su cuerpo
v Educación Física: Que los alumnos refuercen la memorización y su capacidad de reacción a las diferentes indicaciones de cambios de movimientos rápidos.
Estrategias didácticas: Observación, análisis, comparación, manipulación.
Secuencia didáctica:
Los alumnos:
v Conozcan si las operaciones que se realizan sumando según corresponda su posición decimal.
v Escriba en el pizarrón ejemplos en forma horizontal para que los menores acomoden las cifras en forma vertical y puedan realizar las operaciones.
v Resuelvan las paginas144 y 145 de su libro de Matemáticas.
v Investiguen los alimentos que ingiere en un día, un bebe, un niño, un adulto y un anciano y cada cuando lo comen.
v Concluya que la cantidad de calorías que necesita una persona depende de su edad y lo que realiza.
v Investigue las calorías que cada alimento y anoten cuantas consumiría en el desayuno, comida y cena y en total del día.
v Resuelvan algunas operaciones básicas con el valor energético de algunos alimentos.
v Realice ejercicios de calentamiento: Rotación de cabeza, Torsión de cabeza al frente y atrás, giro del tronco, extensión de brazos a los lados, luego arriba y abajo, extensión de pierna derecha con flexión al frente, alternando con la izquierda.
v Una vez que todos tengan su número, siga la indicación de que el número uno serán los carbohidratos, el dos proteínas, el tres grasas y el cuatro lípidos. Se quitará una silla y un niño dentro del círculo dirá la frase “Canasta revuelta de… y luego el nombre o su número y las personas que así fueron nombradas, correrán a cambiarse de lugar, tratando de no quedarse paradas.
v O la persona que se quedó sin lugar, tendrá la oportunidad de nombrar otra “Canasta revuelta de…” o a su vez, puede decir la frase “pirámide nutricional” y todos se moverán de su lugar.
v Que se quede en el centro por 3 veces, tendrá de castigo bailar “la pelusa” o cualquier otra cosa que el grupo decida.
v Comentarán ¿qué fue lo que desarrollaron en los diferentes juegos? ¿Qué les gustó? Y que son los carbohidratos, lípidos y grasas
v Después hagan un dibujo sobre lo que les toco.


















Evaluación: Operaciones con punto decimal, investigaciones, ejercicios del libro, actividades físicas, dibujo del plato del buen comer.
Recursos didácticos: Imágenes, Pirámide nutricional o plato del buen comer, cuaderno, Libros de texto.
Tareas:
v Resuelvan algunas operaciones de punto decimal con datos de valor energético
v Folleto nutricional

Observaciones:

____________________________________________________________________

FIRMAS:

TUTOR: MAESTRA DE OBSERVACIÓN
____________________________ ____________________________
Profra. Elvira Montes Fernandez Profra. Soraya Y. Borroel Salazar

PRACTICANTE
___________________
Juanita Beatriz Esquivel Contreras

No hay comentarios: