lunes, 16 de marzo de 2009

LA EVALUACION EN EDUCACION PRIMARIA


LA NATURALEZA DEL PROCESO EVALUADOR.


La evaluación es una parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno. Lo decisivo es saber que papel desempeña en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y si contribuye a la calidad del mismo.
Influyen factores ajenos a su capacidad, esfuerzo y a su actitud. Ha de estar referida a todos los elementos que intervienen en la acción educativa.
Se evalúa para comprender, cambiar y mejorar.
La evaluación sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso, orientándolo, reforzando los contenidos y realizando la adaptación curricular necesaria
Es un instrumento para el centro escolar en la toma de desiciones para su organización

-EVALUACIÓN COMO DIAGNOSTICO.
La evaluación permite saber cual es el estado cognoscitivo y actitudinal de los niños. Permitirá ajustar la acción a su peculiar situación. El diagnostico facilitara el aprendizaje significativo y relevante, permite saber de que punto partir.
-EVALUACIÓN COMO SELECCIÓN.
Mediante la gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos. En muchos momentos el sistema actúa tomando como referencia las calificaciones escolares.
La EP despierta expectativas en los padres, sienta las bases para el éxito, distribuye elogios para los niños, etc.
-EVALUACIÓN POR JERARQUIZACIÒN
El único evaluado en el sistema educativo es el alumno.
La capacidad de decidir que es evaluable, como ha de ser evaluado y que es lo que tiene éxito en la evaluación confiere un poder al profesor.
-LA EVALUACIÓN COMO COMPROBACIÓN
Las pretensiones educativas sobre el aprendizaje se concretan en actividades instructivas, comprobado a través de la evaluación. El riesgo se simplifica el proceso: esto es lo que hay que aprender y esto es lo que ha de ser aprendido.
-EVALUACIÓN COMO COMPARACIÓN
Se pretende aplicar unos mismos criterios para realizar una evaluación justa. Un criterio de referencia sobre la evaluación individual es el contraste con la evaluación de los otros. Un proceso de evaluación sensible a la diversidad tiene en cuenta las peculiaridades de cada uno.
-EVALUACIÓN COMO COMUNICACIÓN.
La evaluación tiene repercusiones psicológicas para el alumno y el profesor.
Los aspectos emocionales que configuran las relaciones están condicionados por la función evaluadora.
-EVALUACIÓN COMO DIÁLOGO.
En la evaluación tiene lugar un dialogo entre evaluadores y evaluados, este puede ser enriquecedor.
Es necesario preguntarse por la calidad de ese dialogo.
-EVALUACIÓN COMO ORIENTACIÓN.
A través de la evaluación se pueden corregir los errores, modificar las actividades, acelerar el ritmo…
Es un medio que permite reconducir lo que se estaba haciendo.
-EVALUACIÓN COMO MOTIVACIÓN.
La evaluación puede ser un proceso provocador del interés y estimulo. La evaluación consiste en reconocer los esfuerzos, comprobar la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, elogiar sus aciertos.
-EVALUACIÓN COMO FORMACIÓN.
La evaluación formativa se realiza durante el proceso (no solo esta atenta a los resultados) y permite la retroalimentación de la práctica.


LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
El niño aprender solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento. Lo que el niño aprende esta en función de lo que ya sabe. El aprendizaje no se produce de una forma mecánica.
Lo que pretende la evaluación es conseguir las informaciones pertinentes para conocer la eficiencia d la acción de un cúmulo de componentes de variada naturaleza.
Mitos y errores pedagógicos que fosilizan la practica:
El profesor nace, no se hace.
Para ser un buen profesor, basta querer a los niños
Para enseñar bastar saber la asignatura
La enseñanza del profesor causa el aprendizaje de los niños
Cuando no existe una enseñanza, es porque el niño no es lo suficientemente inteligente
La evaluación es un proceso de extraordinaria complejidad. En el se encuentran entremezclados aspectos de carácter sociológico, psicológico, didáctico.
Las preguntas sobre la evaluación, pueden surgir de los problemas de la práctica. La evaluación tiene diversas vertientes de análisis:
a) Comprobar con alumnos la eficiencia de las actividades propuestas.
b) Informar a los padres y dialogar con ellos acerca del aprendizaje.
c) Compartir con otros profesores algunos de las evidencias.
Las vertientes temporales del triangulo que simboliza el proceso de evaluación estarian enmarcados por:
a) Evaluación inicial: En virtud de ese conocimiento, el profesor pondrá en marcha las actividades y se marcara unos objetivos coherentes con las capacidades.
b) Evaluación procesal: Tendrá en cuenta los ritmos con los que avanza la acción
c) Evaluación final: Habrá que evaluar el resultado obtenido. Ideas que afectan dicho nivel:
a) El aprendizaje no se produce de forma determinista: El aprendizaje no se produce a medida que el niño madure.
b) La evaluación no señalizara de forma intuitiva, con la simple observación de lo que hacen los niños en el aula.
c) Evaluar no es solo medir, será preciso atribuir juicios a las mediciones.
d) La evaluación deberá realizarse mediante la obtención de informaciones precisas en parcelas concretas de la adquisición: Todos los aprendizajes están relacionados y están condicionados por el ambiente de aprendizaje.
e) La evaluación de cada niño lleva aparejado el problema de su estudio madurativo y, no olvidemos, el ritmo de su desarrollo.
Es una evaluación procesal (no solo de resultados), holistica (no fragmentaria), contextualizada (no realizada en el vació), democrática (no autoritaria), cualitativa (no basada en mediciones)…
Los criterios de evaluación no pueden ser objetivizados, pues resulta engañosa.
El profesor deberá recoger de la práctica aquellos indicadores que le permitan establecer juicios. Indicadores que serán conductas, actitudes, hábitos…No solo para evaluar al alumno sino para interrogarse sobre el sentido, la eficiencia y eficacia del sistema.

LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS.
La evaluación permite emitir juicios de valor sobre la actividad educativa que se realiza, arbitrarios o fundamentados, procede de las evidencias recogidas en el decurso de la actividad.
Recoger datos calidad, exige una habilidad y, al mismo tiempo, un criterio. Todos los individuos saben observar, pero no todos son capaces de interpretar, de atribuir sentido y significado a los hechos y actitudes.


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