lunes, 23 de febrero de 2009

CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACION POR APRENDER


CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACION POR APRENDER

Para que el alumno durante su actividad escolar actue con la motivacion adecuada, a veces, el maetsro necesita intervenir en dos aspectos:

- Tratando de cambiar la idea general sobtre la posibilidad de mejorar, y el autoconcepto que el alumno tiene de si mismo en realcion con las posibilidades de exito en las distintas areas.

- Enseñandoles modos de pensar a la hora de afrentar las tareas escolares.


Las distintas formas de afrontar la actividad escolar, se ven afectadas por el contexto que los profesores y padres de familia reamos con nuestra actuacion.




COMIENZO DE LA CLASE
Curiosidad
Es un proceso, manifiesto en la conducta exploratoria, activado por características de la información:
- novedad
- complejidad
- carácter inesperado

NO: Explicar directamente, porque los alumnos consideran que la meta es memorizar y aprobarlo

Ej: la presión atmosférica

Interés
Mantener la atención centrada en algo, el desarrollo de una explicación o tarea, la información que se recibe puede conectarse con lo que ya se sabe.
- Novedoso
- Incierto Actividad
- sorprendente

Los profesores no debemos dejar de examinar, en que medida la forma y el ritmo en que presentamos la información puede contribuir al interés.
Relevancia de los contenidos

¿Para que necesito saber esto?
La determinación del significado de una actividad es algo que depende al menos de dos factores factores.
- El grado en que alumno es capaz de situar la tarea en el contexto de lo que ya sabe
- El grado en que capaz de determinar las implicaciones futuras de su realización.

- Relevancia directa a la tarea
- Ayuda a evitar una situación aversiva
- Relevancia instrumental en relación con una meta.
- Subraya el carácter de desafío
Si no activamos la motivación, desencadenaremos la ansiedad, preocupación, etc.
2. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Tras traducir un tema y dar las explicaciones relevantes, los profesores plantean normalmente distintos tipos de actividades a sus alumnos, pueden variar de acuerdo con ciertas características que tienen repercusiones importantes sobre la motivación.
Es particularmente útil que el profesor del máximo de posibilidades de opción.
Interacción con los alumnos
El que los alumnos afronten la actividad escolar pendientes de aprender o de cómo van a quedar frente a los demás depende también, de que la forma del profesor organice las actividades de la clase.
Los alumnos apoyan las siguientes ideas.
- La organización en un contexto competitivo es la que tiene efectos motivadores negativos, puesto que existen perdedores.
- El trabajo individual puede tener algunos efectos positivos, dependiendo del tipo de tarea y la meta a la cual se quiera llegar.
- La organización en grupos cooperativos puede ser un factor ara despertar el interés y esfuerzo de los alumnos.
3.INTERACCIÓN DEL PROFESOR CON LOS ALUMNOS
Antes de Realizar una Tarea
- Orientan al alumno en distintas direcciones:
- La tarea es relevante para distintos tipos de metas.
- La atención de los alumnos hacia el proceso en ves de hacia el resultado.
- Sugieren las estrategias a emplear para hacer la tarea.
Durante la Tarea
- No es lo mismo darle la solución al problema.
- No es lo mismo decirle a los alumnos que no discutan sobre un problema.
- Mensajes negativos como “esfuérzate”
- Evidenciar niños
- Varía dependiendo de las metas que se persigan.
Al Final de la Tarea.
- Orientar hacia el proceso seguido
- Necesidad de explorar dicho dominio
- Mensajes negativos ponen en juego la imagen del niño y futuras confrontaciones
- Reacciones ante alumnos que nos corrigen.
4. EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Quizás el factor más importante que condición al motivación o desmotivación sea la evaluación del aprendizaje.
A lo largo de este proceso, los profesores pueden actuar de distintos modos, que hacen que la evaluación sea positiva o negativa. Toda evaluación implica un juicio sobre la calidad de la ejecución de una tarea por parte del alumno, toda evaluación busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas.
Toda evaluación puede servir, en caso de que el alumno no conozca o no domine aquello adecuadamente que se le pregunta, para que los profesores le den información que le permita corregir sus errores; para esto es necesario:
- Que las tareas de evaluación estén diseñadas de modo que permitan decir al alumno no solo si sabe o no.
- Que el conjunto de la evaluación responda si el alumno esta logrando un progreso significativo en el aprendizaje.
- Que la información obtenida se de a los alumnos de modo que puedan superar sus dificultades.
- Evitar la comparación entre los alumnos.














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