lunes, 9 de febrero de 2009


SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL

La mayor cualidad del maestro es hacer que todos trabajen parejo.
Hacia una mejor enseñanza
La mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma. Y al trabajar con cada grupo, desarrollan nuevas capacidades. El trabajo en el medio rural representa un reto singular.
Muchos han compensado las condiciones materiales del medio rural creando actividades en la que los niños aprendan.
Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias con los niños.

EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR.

Los primeros días son los más difíciles, por lo general en estos días se organiza el trabajo, se arregla el salòn, se hacen acuerdos de higiene y se organizan los turnos para el aseo. Al principio es necesario organizar actividades sencillas para conocer a cada alumno y apreciar su avance.
Es importante asegurarse que los niños comprendan bien lo que van estudiando, en lugar de “cubrir” todo el programa de manera superficial. Los profesores de escuelas multigradas procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. Las maestras y maestros que trabajan en escuelas rurales aprenden a distribuir y equilibrar su tiempo entre los grados para que todos avancen

PARTICIPACIÒN, DISCIPLINA E INTERÈS EN ALUMNO
Todo maestro necesita que los alumnos participen en clase, mientras no se expresen con sus palabras no aprenderán. El maestro tiene que transmitirles la seguridad de que pueden aprender. La comprensión y la confianza son indispensables para que los niños participen y aprendan en clase.
Los niños y las niñas normalmente respetan al maestro cuando advierten que les enseña y se preocupa por su aprendizaje. Es importante relacionar los conocimientos que se dan con experiencias propias de los niños. Pero los niños también se interesan por entender muchas cosas que jamás han visto.

RECURSOS PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE.
Para que os alumnos comprendan lo que estudian, es importante organizar diversas actividades. Al iniciar cada tema, el maestro busca la forma de relacionarlo con algunas de las experiencias o conocimientos que tienen sus alumnos.
Es importante seleccionar actividades que ayuden a los alumnos a comprender lo que estudian. Al hincar una actividad, es conveniente explicar lo que van a hacer.
El maestro orienta el trabajo que hacen, algunas demandan más tiempo.

COMENTARIOS PREGUNTAS Y EXPLICACIONES.
Durante el tratamiento de los temas y la realización de las actividades es importante cuidar la forma de intervenir para lograr que los alumnos participen. Es necesario hacer preguntas como se le hacen a un amigo, con la intención de saber lo que piensa, sin juzgarlo. Las mejores preguntas son abiertas. Es importante explicar los temas con palabras sencillas que los niños entiendan.
EL TRABAJO COLECTIVO EN UN GRUPO MULTIGRADO.
Es imposible que todos aprendan al mismo paso. Conviene que los alumnos trabajen juntos y compartan la información que tiene sobre cada tema; otra manera de promover el trabajo colectivo y de interesar a los niños, es el juego.´

USO SIGNIFICATIVO DE LA LENGUA ESCRITA.
Para continuar sus estudios, los alumnos necesitan, desarrollar su capacidad de lectura. El uso continuo de la biblioteca es el mejor medio. En cada materia, los alumnos deberán aprender a buscar información que esta presentada en diferentes maneras.
Lo más importante es que ellos sepan que sus escritos serán leídos por sus compañeros y familiares.

REVISONES Y EVALUACIONES DEL TRABAJP DOCENTE
Con cada grupo se decidirá si conviene dejar tarea y que tipo de tarea funciona mejor. Para los niños, e importante la revisión del trabajo que se les deja. Resulta mejor dedicar más tiempo a los niños en lo individual, atendiéndolos por turnos.

LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA.
Durante todo el años pude hacer una evaluación continua del avance de los alumnos conforme se esta enseñando.

ENSEÑANZA Y CELEBRACIONE CIVICAS.
Estas se encuentran entre los momentos mas significativos del año en las comunidades rurales, mediante estas valoran los símbolos patrios. Estas celebraciones y ceremonias son una manera de vincular a la escuela con la comunidad.

No hay comentarios: