domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO


EL ROL DEL MAESTRO.

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Como maestro uno ha de revisar con frecuencia la forma en que se emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.
Parece probable que la tecnología mejore el rol del maestro mas que usurpándole, dejándole libre para llevar a cabo tareas educativas mas importantes y aportando mías tiempo para ocuparse de los niños individualmente.

La tarea del maestro.
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículo de cada niño.
Los deberes profesionales respecto al niño se consiguen.
1.
a) Planear y preparar los cursos y clases
b) Educar según sus necesidades
c) Evalúa, registrar e informar el desarrollo del niño.

2. Promover el progreso y bienestar del alumno

Kirkman, sugería que hay nueve dimensiones en la educación.
- Ethos, espíritu característico de la clase
- Instrucción directa
- Manejo de materiales
- Practica Guiada
- Conversación estructurada
- Supervisión
- Administración del orden
- Planificación y preparación
- Evaluación escrita
Las y tareas del maestro también se pueden dividir así:
La observación de los niños: Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales para evaluar el aprendizaje y los progresos.
La organización del programa de aprendizaje: Debe estar organizado para satisfacer las necesidades, identificadas a partir de la observación.
La selección del material de aprendizaje: Seleccionarlo de acuerdo al curriculum adecuada a su edad y capacidades
La presentación del material de aprendizaje: La provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a clase. El maestro aportara a la clase los materiales destinados a fomentar el aprendizaje.
La presentación de material por parte del maestro requiere habilidad para hablar del tema considerado.
Adecuación del trabajo a los niños: Si los niños han de prender bien las tareas que se les pide que Realicen y escojan por si mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para construir un reto pero dentro de sus capacidades. La evaluación que requiere el Currículo Nacional debería hacer más fácil adecuar el trabajo a los niños si los maestros usaran sus evaluaciones como guía en la selección del trabajo que han de hacer los niños.
La estructuración del aprendizaje de los niños: Aprender es mas fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprender puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. Los niños en al escuela primaria desarrollan estructuras mentales que forman la base de los futuros aprendizajes. La forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas, resume, señala vínculos, fomenta la clasificación y el orden, ayuda al niño a crear estructuras mentales adecuadas.
Formación de la conducta de aprendizaje: Una capacidad de aprender independientemente en grupos no se adquiere automáticamente. Una buena parte del trabajo ha de dirigirse a la formación de esas capacidades en la escuela primaria.
Provisión de inspiración y apoyo: Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprnder. El apoyo individual es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza.
Organización de un entorno de aprendizaje: Debe existir el mobiliario adecuado, disposición de material, organización del aula, uso adecuado del material.
Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños .A los maestros siempre les ha preocupado evaluar que tal van sus niños, aunque fuera solo para decidir que enseñarles mas adelante.
Evaluación del comportamiento y los enfoques: Hoy en día va en aumento el interés por los maestros, y muchas escuelas practican la valoración del maestro, esto implica la observación en el aula de todos los maestros como parte del proceso de valoración, cosa que debería mejorar la capacidad de autoevaluacion de los maestros, que es una parte necesaria de su preparación. Esta no debería ser la única evaluación de los maestros.

El conocimiento que necesita un maestro.
Todos los maestros aprenden interactuando con su entorno profesional. Uno forma y desarrolla su propio marco de referencia mediante el que juzgar el propio desempeño. Se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, así como leyendo estudiando, mediante la educación continuada y discutiendo el trabajo en los colegas.

Autoconocimiento
Para ser un buen maestro hay que ser conscientes de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.

Una filosofía explicita
Lo que necesita son metas y objetivos explícitos que se pueden emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones sobre enfoques y materiales.
La discusión del personal sobe filosofía y cultura no solo es útil para obtener una visión de la escuela, sino que ayuda a todos a plantear ideas.

Desarrollo infantil
Es necesario ir añadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los niños, así como intentar mantenerse al día leyendo y formándose.
Conocimientos de cómo aprende el niño
Debería ser parte del conocimiento del maestro.
El aprendizaje depende de la motivación, sin motivación es difícil que aprenda.
A la mayoría de la gente, incluidos los niños, les motivan los problemas que constituyen un reto, pero que están al alcance de sus capacidades.

La recompensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos.
Es necesario hablar acerca de los aprendizajes y/o emplearlos, escuchar y repetir no basta.

El lenguaje significa tanto como la experiencia que representa, los niños aprenden a partir de la palabras de los demás cuando pueden interpretarlas haciéndolas encajar con sus propias experiencias, de forma razonablemente similar a la de la persona que las emplea.

El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable, la forma en que se adquiere el aprendizaje es importante para estructurarlo en la mente de quien aprende.

Conducta grupal
La enseñanza en la escuela depende de la capacidad del maestro para maneja a los niños en grupo. El grupo es a veces esencial para la actividad.
La conducta de grupo vería según la composición del propio grupo y el grado en que cualquiera grupo concreto contiene niños que sirven de modos a los demás.

Habilidades de organización y control
El proceso real de organización en el aula implica seleccionar, de entre una serie de formas diferentes de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación particular.
También hay que enseñar a los niños a trabajar como se considere mejor, empleando los recueros de tiempo y espacio que se pueda.

Factores implicados en la organización y control del aula.

La calidad del aula como entorno de aprendizaje, debe ser atractivas y acogedoras.

El uso del espacio y los recursos, la forma en que se organiza el espacio en la clase tiene un efecto considerable sobre la forma en que trabaja los niños, también es importante intentar emplear los recursos de la forma mas eficaz y completa posible.

Agrupamientos para aprender, una buena parte del aprendizaje en la escuela primaria se produce en grupos. El que ha de preocuparnos es el niño que va por delante de los demás y necesitas una provisión especial.

Empleo del tiempo, el tiempo es uno de los recursos que no se pueden incrementar.
Puede ser desconcertante encontrarse sin control, y los maestros sin experiencia han de tener en cuenta que no solo pueden aprender a controlar a los niños, sino que la capacidad de hacerlo, si bien es un prerrequisito esencial para la buena enseñanza, no la garantiza en si misma.

Hay una serie de principios del control de aula que resulta útil recordar:

Los niños se comportan mal cuando no saben que hacer.
Antes de dar instrucciones conviene obtener la atención.
Estar preparados cuando los niños entran en clase
Llamar a los niños al orden de forma individual.
Se dice que los buenos maestros tienen ojos en la nuca, hay que mirar alrededor con frecuencia para anticipar la mala conducta.
Las de conducta desde le principio.
Planear los cambios de actividades con detalle.

Gran parte de la capacidad de controla una clase radica en la confianza en que la voz y gestos de uno harán que los niños se comporten como se desea. El problema es que es muy difícil tener confianza cuando no se sabe si lo que se pide sucederá o no.

Habilidades de comunicación
La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. Es difícil comunicarse bien o enseñar bien, si uno no se lleva bien con los niños. La comunicación se da como resultado de que unos presten atención a los otros.
También esta implícita en el tono de voz, la inflexión que se emplee, lo que se diga y como se diga. Además mediante el movimiento se trasmiten mensajes iguales que mediante las palabras y se modifican el mensaje a la luz de la respuesta que se obtiene.
La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta.
El movimiento es la forma mas básica de comunicaron, que actúa desde el nacimiento o, quizás, incluso desde antes.
A menudo a través de la comunicación no verbal de este tipo la gente envía mensajes de calidez o aceptación o de vivacidad y actividad, cansancio o malhumor, satisfacción o tristeza.
El contacto ocultar es un aspecto importante de la comunicación en este contexto.
La comunicaron mediante el entorno es una extensión de la comunicación mediante el movimiento.
Es probable que la voz sea la forma mas frecuente de comunicación en el aula. La forma en que se emplee afectara a los niños de varias maneras.
La comunicación es un proceso bidireccional.
La confianza en el maestro, una vez establecida, aporta un grado necesario de seguridad al niño.

Habilidades de presentación
Todo maestro ha de ser capaz de presentar material a los niños de forma que atraiga su atención y les ayude a centrarse en lo importante, la clase para ver como responden los niños.

Habilidades de interrogación
La interrogación es una de las habilidades de enseñanza más importante, hay que planear con cuidado los diferentes tipos de pregunta que se desean emplear de forma que se estimule el pensamiento de todos los niños.



Conducción de discusiones
Es una habilidad más difícil de lo que parece, debido a que los grupos son demasiado grandes como para permitir una discusión satisfactoria.

Enumerar soluciones posibles
La fase siguiente es la de consideración de soluciones.

Seres humanos se desarrollan y aprendan resolviendo los problemas a los que se encaran, desgraciadamente, también existe la tendencia a considera los problemas difíciles como culpa de alguien y como algo respecto a lo que no se puede hacer nada.
Muchos problemas parecen llevar a un curso de acción como el siguiente, que es una mezcla de estrategias de varias fuentes.

Definir problemas
Fácil olvidar partes del problema que están bajo el propio control, y declarar lo que se piensa que realmente es el problema contribuye a resolverlo.

Examinar más a fondo el problema.

Definir los objetivos.

Enumerar soluciones posibles
Las fases siguientes es la de consideración de soluciones.

Examinar las soluciones
Pueden ser útiles hacer una página con cuatro columnas.

Establecer un plan de acción
Seleccionar lo que parece una fecha realista para alcanzar los objetivos.
Establecer en detalle los pasos a dar.
Considerar quien mas esta implicado.

Planificar la evaluación
Es mejor decidir que se considerara un éxito cuando se esta planificando, y como se sabrá si se han alcanzado las metas.

Hay que plantearse periódicamente lo que se ha hecho, especialmente al final del curso, para asegurarse de haber aprendido todo lo posible acerca de la forma en que se acotan determinados problemas.


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